1356087663210

Ayer hizo su maleta para dejarnos un poco más solos Ana María Matute.

Una vida llena de obstáculos que sobrellevó escribiendo, luchando y refrescando a base de algún que otro GinTónic (lo justito para saborear el limón)
Nos deja todo un legado de textos maravillosos, para sentirla siempre cerca y disfrutar de su prodigiosa escritura.

Ella dijo:

“Me gustaría ser recordada

como una mujer que amó mucho la vida”

… pues si ese es su deseo… así la recordaremos.

Más frases de Ana María Matute:

“Nunca me he aburrido. En esta vida lo he podido pasar muy mal… y también lo he pasado muuuy bien, ¡Uf! Pero aburrirme, jamás”

“(La gente) me encuentra por ahí y me dice: ay, he leído todos sus libros. Mentira, pienso…”

“No soy partidaria de eso de la cuota, pero sí estoy convencida de que hay muchas mujeres fuera de la Academia que son más importantes que algunos señores que están dentro”

“Olvidado rey Gudú es el libro que yo escogería de entre todos los míos. Llevaba 18 años sin escribir, ¿se da cuenta?”

“La cabeza me funciona: la tengo tan mal como siempre”

“La Biblia es el mejor libro de aventuras que se ha hecho jamás”

“El Quijote es el primer libro con el que he llorado, con la muerte del Quijote, por todo lo que significa: el dejar que la locura desaparezca. Eso es terrible. El triunfo de la sensatez”

“Puede parecer que soy una mujer tenebrosa porque llamo la atención sobre el dolor, pero qué va, soy muy alegre, y también hablo de otras cosas”

“No hay cosa que más me guste que un gin-tonic. Aunque mi hijo me vigila”

“El médico dice que (el gin tonic) me va bien, aunque mi hijo sospecha falsamente que me caigo en los hoteles a causa de la bebida, pero no, es a causa de las esterillas que ponen bajo las camas, en las que se me engancha la muleta. El médico me ha dicho que esas esterillas han matado más gente que Stalin y Hitler juntos”

“El Rey me quiere mucho y es muy amable conmigo. ¿Sabes que me ha regalado sus muletas? Un día en la Zarzuela me las enseñó y me explicó todo lo que tenían: pitido, luces blancas y una roja, como las bicicletas… ja, ja, ja. ¡Como si fuera a andar con ellas por la noche! Tienen de todo, pero le dije al Rey: “Les falta una cosa: un gin tónic”, ja, ja, ja”

“Hay mucho niño náufrago, adolescentes que a lo mejor ya tienen 40 años, pero no han sabido madurar. Se está educando muy mal”

“La lectura es una fábrica de sueños. Yo de niña me imaginaba los personajes, las ciudades. Tenía una idea fabulosa de la ciudad de Copenhague por lo que leía en Andersen, y cuando realmente la conocí, encontré mi sueño. Había un ilustrador ruso del siglo pasado que nunca pintaba al protagonista, lo ponía de espaldas para que el lector lo imaginara”

“Que nadie escriba para ganar dinero, porque todos los que nos hemos dedicado a esto podemos explicar cosas…”

“Nunca doy consejos porque no me siento poseedora de la verdad”

“La muerte me da mucho miedo. Tengo esperanza de que después haya algo. Yo soy creyente y quiero creer que sí, que habrá algo, pero, claro, siempre te queda esa ave negra volando por encima de tu cabeza”

“Tengo una idea social que se trasluce rápidamente en lo que escribo, sin proponérmelo. No escribo por las mismas razones que, con todos mis respetos, Corín Tellado. Ella trabajó muchísimo, ¡pobre mujer!, y sacó a sus hijos adelante, eso es lo más importante. Nuestras motivaciones no eran las mismas”

“No vivo ‘para’ y ‘por’ la literatura, yo vivo en la literatura, que es un espacio lleno de misterios y preguntas”

“Escribir es una necesidad física, los años en que no escribí estaba yo fatal, lo notaba tanto…”

“Los cuentos andan sueltos por la calle. Se trata simplemente de recogerlos o no. […] Todos tenemos mucho cuento y que no falte”

“El sentido de la vida cambia completamente cuando tienes un hijo. El mundo se vuelve mejor y da más miedo también, porque tiene miedo de que aquello se rompa”

“Existe simplemente la literatura, con mayúsculas, pero que la mujer la impregna con valores nuevos

nacidos de su historia de marginación

Buen viaje Ana María… gracias por todo tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)