Igenomix y el viaje al Kilómetro cero de la fertilidad

Los que seguís mi trayectoria ya me habéis escuchado decir en más de una ocasión que no hay nada que me emocione más que ver el lugar donde empieza la vida en un proceso de Reproducción Asistida.

La primera vez que vi cómo se producía la magia de células desdoblándose en un laboratorio no pude por menos que romper a llorar de emoción.  Hay pocas cosas más hermosas que pensar que justo en ese desdoblamiento se están escribiendo las primeras líneas de la historia de una persona y que hoy en día podamos verlo… es absolutamente maravilloso.

Confieso que sigue ocurriéndome una y otra vez: Es ver una probeta de laboratorio, pensar que un bebé se está formando ahí y rompo a llorar como si hubiera llegado al a final de OT.

La semana pasada tuve la oportunidad de dar un paso más y conocer de primera mano el trabajo de los “duendes” de la reproducción asistida gracias a Igenomix, uno de los laboratorios 100% español más grandes e importantes a nivel mundial, actualmente en expansión en más de treces países, con más de trescientos profesionales trabajando a una en diferentes campos y pionero en el área de investigación con células madre.

Llegué a Valencia junto a Rosa Maestro de Masola y Helena Fernandez de Red Infértiles.  Nos recibió Dulce Iborra, que hace honor a su nombre y es la anfitriona más maja del mundo mundial.  Siempre es agradable verla de nuevo.  Ella nos condujo por los pasillos de la firma y nos presentó a Marisol Silvestre y Gonzalo quienes nos llevarían a la sala de reuniones para comenzar un día repletito de emociones.

En este tipo de actos es normal que te cuenten la vida y milagros de la compañía.  Siempre es agradable conocer estas cosas pero David Jimenez dio un giro de tuerca y nos habló en primer lugar de los pacientes, con una sensibilidad y empatía que nos conquistó desde el minuto cero.

No cabe duda que para los laboratorios cuya misión es descifrar el misterio de la infertilidad, los pacientes son parte fundamental del proceso y a quienes dedican su vida profesional y personal.  Son tantas horas de estudio y dedicación que llega un momento (y esto os lo digo por experiencia propia) que ambas se solapan y es imposible dividirlas… se vuelve tan parte de ti, que termina ocupando tu vida prácticamente por completo.  Y en la parte que me toca, a mucha honra señores.

Cuando pensamos en un laboratorio (al menos yo) imagino una salita blanca llena de utensilios de nombres indescifrables y señores y señoras con batas blancas y guantes de latex pasando líquidos de color neón de una vasija a otra (discúlpame, leí hace poco la biografía de Marie Curie y aún estoy ensoñada con eso)

Bien.  Te mostraré “la salita” que tiene Igenomix:

Me quedé con la boca abierta.  Jesús, María y José… toda esa gente trabajando por dar vida a los sueños de otras personas.  ¿No es increíble?

Susurré en alto que eran como los duendes de Papá Nöel.  No he visitado la casa que el señor Nöel tiene en Laponia pero dudo mucho que Igenomix tenga algo que envidiar a la ilusión, ganas y tesón que sus científicos ponen en cada estudio.

Pero… ¿Qué es lo que hacen en este lugar tan mágico?  Bien.  Te voy a contar algunas de las cosas más relevantes, porque es muy posible que veas un proceso de fertilidad desde otro ángulo cuando te asomes a todo lo que se está avanzando actualmente en este campo.

  • En Igenomix se centran en estudios genéticos para que los pacientes puedan beneficiarse de ellos a la hora de ser padres y tener un bebé sano en casa.

Para ello cuentan con servicios como el PGS, PGTA y diferentes técnicas de selección genética para evitar enfermedades derivadas de problemas cromosomáticos y reducir, sobretodo el riesgo de aborto de repetición.

Es en esto último en lo que están centrando gran parte de sus estudios, ya que pretenden reducir el estrés y frustración de los pacientes que tras el largo camino que es la infertilidad, se topan de bruces con repetidos abortos o fallos de implantación.

Nos contaba David Jiménez que son muchas las pacientes que tras sufrir en repetidas ocasiones este mazazo, tienden a abandonar el proceso.  Comprendiendo esta situación, estudian antes de que suceda el riesgo y evitar así que se produzca.  Sin duda, un avance de gran importancia para todas aquellas mujeres que hemos sufrido abortos en nuestros procesos de búsqueda de embarazo.

  • Todos los procesos en los que se trabajan, se lucha por que sean lo menos invasivos posible. Bastante duro es tener que enfrentarse a un proceso de infertilidad, como para poner tu cuerpo a expensas de más sufrimiento.  En Igenomix analizan y estudian que los tratamientos sean sencillos y que no se alarguen en el tiempo.
  • Otro de los puntos más relevantes es que en el proceso de análisis se transfieran los embriones que tengan un estado óptimo para evitar así fallos de implantación, abortos o enfermedades genéticas, utilizando técnicas no invasivas y transfiriendo solo embriones sanos.
  • Además el TEST ERA, uno de los más conocidos para Igenomix, indica cual es el mejor día para realizar la transferencia del embrión al útero. He aquí un cambio relevante, ya que se han dado cuenta de que cada mujer tiene su propio ciclo y que se suman muchas probabilidades de éxito si se analiza la respuesta de la paciente a este test.  Un gran avance para mujeres con baja reserva ovárica o fallos de implantación.
  • Y oh lá lá… el TEST PRENATAL… que da respuesta del perfil cromosomático del bebé sin necesidad de amniocentesis… (con el miedo que esta palabra nos da… figúrate la importancia de este test para muchas mujeres embarazadas)

Pero esto no queda aquí… porque va un paso más allá.  O se podría decir que retroceden al kilómetro cero de la fertilidad, estudiando a la pareja antes de iniciar un proceso de fertilidad. 

Muchas de las enfermedades genéticas o enfermedades raras que a día de hoy se están descubriendo, son debido a que una parte la aporta uno de los dos padres y solo se activa si la otra parte tiene la pieza fatal de este puzle genético.  Esto quiere decir que si la futura madre fuera portadora de determinada enfermedad genética para la que a la hora de transmitirla al bebé hiciera falta otra parte genética aportada por el padre, con un test previo se podría reducir prácticamente al cien por cien el riesgo de transmitirla al bebé, seleccionando solo los embriones que no hayan contraído dicha enfermedad.

Un milagro de la ciencia.  Absolutamente.

El objetivo de Igenomix no solo va en dirección a reducir el riesgo de los futuros bebés a contraer enfermedades genéticas, también a erradicar la infertilidad.

¿Cómo te quedas con eso?  Flipante sin duda.

Para ello Carlos Simón, director médico de Igenomix y premio Rey Jaime I en el apartado de investigación médica, ha iniciado a su equipo en diferentes proyectos en colaboración con las Universidades de Harvard y Stanford, creando así el grupo de investigación más fuerte del mundo.

“Quizá dentro de unos años” – apuntó el Dtor. Simón – consigamos decir que la infertilidad es cosa del  pasado”

Dios te oiga Carlos… Dios te oiga.

INVESTIGACIONES , PROYECTOS  y “La Sala de la Fama”

Dentro de Igenomix se puede visitar La Sala de la Fama donde se exponen las más de 450 publicaciones científicas de dicho grupo en estos y otros campos, pero además estas son algunas de las investigaciones actuales, técnicas y proyectos futuros.

  • Técnicas invasivas con células madre.
  • Técnicas no invasivas para endometrios y embriones.
  • Cáncer de ovarios, estudiando genoma y exoma y descifrando el ADN de la paciente.
  • Test poligenético para detectar futuras enfermedades cromosomáticas.
  • WOI o programa de ventana de implantación en el que se estudia el momento idóneo para implantar el embrión en el útero, personalizado a cada paciente. Se puede perfilar tanto que la respuesta de este test es probable indicar día y hora exactos para una implantación óptima.
  • ERA, que he comentado anteriormente, pero que no deja de ser una gran puerta abierta a otros estudios, ya que de este modo se sabe por qué con determinados embriones no se consigue embarazo.
  • CGT WES o la técnica para escoger espermatozoides óptimos. En muchos casos se puede seleccionar el sexo del futuro bebé (no por capricho, sino por riesgos de enfermedades genéticas que se transfieren dependiendo del sexo)
  • Estudia la endometritis crónica cuando la paciente ignora que la padece y que puede ser causa de abortos de repetición o fallos de implantación.
  • Esta técnica se utiliza para conocer si el embrión ha surfido mucho estrés antes de ser implantado y seleccionar de ese modo los embriones con mayor probabilidad de implantación, embarazo y nacimiento.  Muchos embriones, debido al ambiente en el que se tratan pueden sufrir un estrés energético y este test revela que tal vez no esté tan preparado como el resto de gametos para una transferencia embrionaria.
  • ONCODONA o la probabilidad de sufrir cáncer de ovario. Importantísimo para prevenir.

En la web de Igenomix y en su blog podréis conocer otras técnicas como NACE, POC, SAT, EMMA, PGT-A… etc. y otras muchas que os recomiendo leer.

Muchas pacientes nos hemos preguntado en muchas ocasiones por qué no se realiza desde el principio una batería de pruebas para intentar acotar el problema de infertilidad de la pareja desde un inicio.  En muchas ocasiones el gasto que esto supone para la clínica y por ende para los pacientes, es motivo de que se vaya paso a paso y no se gestionen más pruebas de las necesarias hasta llegado el momento.

Igenomix rescata esta pregunta y apuesta por invertir más en un estudio inicial que acorte el tiempo de los pacientes desde antes de iniciar el primer tratamiento hasta que logran ser padres.

Y a continuación os dejo la sorpresa de la jornada… la visita al centro de la magia… un paseo por el laboratorio y los especialistas respondiendo a nuestras preguntas.  No os lo perdáis.  Incluye “un secreto” al final del vídeo.

Espero que os guste.

Enjoy this blog? Please spread the word :)