marian cisterna polaroid

En 2009, mi marido y yo pensamos que el viaje de novios sería un buen lugar para ir en busca de un retoño.

Y aunque entonces no teníamos ni idea, íbamos a embarcarnos en una aventura que cambiaría nuestras vidas.

Durante meses esperábamos que alguno de los miles de test de embarazo que gasté en aquella época, nos mostrara las dos rayas rosas que nos anunciara, que por fin, habíamos sido bendecidos por la varita mágica de la fertilidad.

Cuando todas las alarmas comenzaron a sonar en mi cabeza con sonoros tiroriro y voces en Off que me decían “Houston, tenemos un problema”, decidimos contactar con algún especialista que nos indicara si en efecto, algo impedía nuestro embarazo o sin embargo solo era cuestión de seguir buscando… un poco más.

Tras varias analíticas, mis sospechas se confirmaron y dimos de bruces con la Unidad de Reproducción Asistida.
Todas aquellas ilusiones de ser madre, de lucir una tripita o de abrazar a nuestro bebé se congelaron para convertirse en un miedo y tristeza tan profundos que me dejaron absolutamente noqueada.

Empecé a escuchar como a mi alrededor todo el mundo nos decía que no debíamos darle vueltas, que aquel embarazo llegaría cuando menos lo esperáramos, que muchas se habían quedado embarazadas cuando habían dejado de pensarlo y que sobretodo… no me “obsesionara” (… já… si me hubieran dado un euro cada vez que he escuchado esto, a día de hoy tendría un casoplón como el de Ricky Martin en Puerto Rico)

Ahora sé que no se trata de una obsesión y no me canso en repetirlo una y otra vez allá donde voy. Es un deseo tan profundo que nace de las entrañas y genera una preocupación tan intensa que en muchos momentos eres incapaz de parar. Es preocupación… no obsesión.

Pero las cosas iban a dar un nuevo giro y si pensábamos que la vida se estaba comportando regular con nosotros, nos iba a mostrar una cara un poco más dura.

Un día antes de empezar nuestro primer tratamiento, cuando teníamos todas los inyectables esperando a ser utilizados… me llamaron de neurología para darme unos resultados de una resonancia que me habían hecho por ciertos malestares que había sentido últimamente y que por lo visto tenían nombre y apellido: Esclerosis Múltiple.

Hubo que posponer todo el tratamiento de Reproducción Asistida, ya que debían hacerme una analítica más exhaustiva para comprobar cuantos daños había y en qué estado me encontraba.

Tras aquellos exámenes y tras evaluar junto a los neurólogos qué debía hacer (los tratamiento de reproducción asistida cuadriplican la tasa de brotes de esta enfermedad) mi marido y yo nos dimos fuerte la mano y decidimos que lo intentaríamos al menos una vez.

Hubo un primer tratamiento, pero al haber hiperestimulación ovárica no pudimos llegar al final.

Tuve un brote, pero como ya lo esperábamos no fue ninguna sorpresa.

Tras superar aquel bache, decidimos probar una segunda vez y en esta ocasión, por fin… mi test de embarazo dio positivo.

Los embarazos en Reproducción Asistida son diferentes al resto… estás tan acostumbrada a vivir con el miedo que ya no lo apartas de tu lado, te vuelves cautelosa a la hora de decir que estás embarazada e incluso no te permites alegrarte en exceso por si acaso…

En mi caso, a los tres meses perdí el bebé que esperaba… y ahí, el sueño se deslizó hacia el cajón de los “Sueños no cumplidos”.

No obstante, algo en mí había ido cambiado radicalmente… tanta lucha, tanto esfuerzo, espera, desilusiones… me permitió descubrir un lado de mí que se había abierto paso para plantearme duramente que no todo es como esperamos y que no hay que dar nada por hecho.

Tras pasar un periodo de reflexión y de duelo para sanar todas las heridas del camino… me di cuenta que tenía algo muy importante entre manos que se había ido gestando en este tiempo: había colaborado en diferentes foros de infertilidad y las compañeras foreras me animaron a presentar unos textos a alguna editorial.

Durante el transcurso de toda esta historia me había dedicado a convertir en novela lo que muchas personas estábamos viviendo.

Mira Editores apostó por este proyecto y transformó en libro (con la magia que tienen los editores) un montón de folios en los que Cali, la protagonista, compartía su historia de un modo positivo, enriquecedor y lleno de esperanza… pasando por sus momentos de bajón, claro que sí, pero poniendo en alza el mensaje de “voy a por todas” que yo misma me había dicho miles de veces.

Así nació “No tires la toalla: hazte un bonito turbante”

Libro
Un mes después de la pérdida de mi bebé, estaba en Huesca presentando mi libro con una mezcla de sentimientos tan intensa que me costaba articular palabra.  Cualquier persona que hubiera sabido en qué estado me encontraba, me hubiera aconsejado que pospusiera todo aquello, pero era necesario ir con el alma en carne viva para hablar de la esencia de todos los sentimientos que vives en este proceso.  El día de la presentación lloró hasta el apuntador: mi familia, el editor, los asistentes, las chicas de la imprenta que habían venido de propio porque habían visto en primera persona la gestación del libro… y hasta un señor que pasaba por allí que ni le iba ni le venía pero al que al pobre le llegó al corazoncillo.

FOTO FIRMANDO LIBROS
En esas páginas estaba toda nuestra aventura y la de muchas otras parejas. Estaba mi familia, mis amigos y la gente que había conocido durante este periodo de tiempo, cuyos perfiles e historias me sirvieron de inspiración para dar vida a Cali, Marido, la loca tribu que compone el matriarcado de Cali… el Club de las Nueras Queen, Ginecólogo, la Doctora Tous… y la imagen de mis futuros hijos siempre bien presente, para sentirlos cerca y poder escribir desde las entrañas y el amor que sentía por ellos.

A partir de ahí se combinaron firmas de libros, los primeros emails de gente que me contaba sus historias diciéndome lo identificados que se habían sentido con la novela… las charlas en clínicas, colaboraciones en radio y televisión… y la oportunidad de conocer miles de casos y personas de todo el mundo que están involucrados en Reproducción Asistida.  (ver Prensa)

Uno de mis mayores logros… la creación en Junio de 2014 de mi Grupo de Apoyo Hello, una Asociación sin ánimo de lucro para pacientes y familiares en Reproducción Asistida que nació para los pacientes de Aragón y La Rioja y que cuenta ya con cerca de doscientos miembros (cifra actualizada en Noviembre 2015) y en Octubre 2015, Hello! tuvo su primer hermanito… Hello! Comunidad Valenciana.

Con la finalidad de llegar a todo el mundo y hasta instaurar un grupo para cada comunidad autónoma, recientemente se abrió una página de Facebook: Grupo de Apoyo Hello!

Después de esta experiencia, estaba por venir lo que a día de hoy considero el gran proyecto de mi vida… el proyecto Cuenta Conmigo, donde a diario trabajo por que en todas las Unidades de Reproducción Asistida los pacientes puedan acceder de manera gratuita e incluida en el protocolo del propio tratamiento, con una asesoría de acompañamiento, para normalizar sus sentimientos y sentirse comprendidos y protegidos.

A día de hoy Grupo hospitalario Quiron Salud La Floresta, ha comprendido la necesidad de los pacientes de Reproducción Asistida y desde Abril cuenta con un gabinete especializado en cuidar y mimar a sus pacientes en este sentido, sin que esto suponga ningún coste extra.  Conoce más el Proyecto Cuenta Conmigo, clicando en ESTE ENLACE.

Por mi parte, sigo creciendo interiormente… y creando… e intentando ayudar a todo aquel que se pone en contacto conmigo… porque pese a lo duro que pueda parecer todo lo que me ha ocurrido, quiero seguir luchando día a día por lo que creo, por lo que me hace feliz y por la gente a la que quiero. Estas son mis vitaminas diarias.
La vida son ratitos… y a pequeños sorbitos espero disfrutarla… a tope.

IMG_20130909_141522

Marian Cisterna aparece en la lista Klout a nivel mundial,

como la número uno en Top Influencers como Asesora de Fertilidad.

18 comentarios en “… Personal”

  1. Hola Marian! Con lágrimas en los ojos te cuento que te descubrí hace muy poquito y te agradezco por hacerme compañía en este largo camino de la infertilidad. Todos los días me lleno el alma de tus frases bonitas y todos los mensajes positivos que encuentre. Tengo un compañero maravilloso con el cual luchamos codo a codo para cumplir nuestro sueño de ser padres. El mes pasado creí vivir el momento más feliz de mi vida después de mi primer transferencia mi beta dio positiva. Sentí como mi cuerpo cambiaba mis emociones a flor de piel, esa sensación tan deseada por tanto tiempo había llegado, pero sin explicación se detuvo. Y gracias a vos y a todo lo que encuentro en el ciberespacio, palabras de aliento, experiencias que me tocaron el corazón y me dieron fuerzas para levantarme y seguir! Insistir, persistir y resistir! Soy de Argentina tengo 33 años y espero poder conseguir tu libro de alguna manera!!! Estoy por comenzar nuevamente el tratamiento con mis dos friopeques !!! Siento que está vez será!!! Gracias por todo lo que haces, te admiro desde el corazón y fuerzas!!!!!

  2. Ohhh!! Jolines!! Muchas gracias!!! Me anima mucho que me digáis estas cosas, me hace ver que el esfuerzo y la lucha también sirven para que repercuta en el bien de otros.
    Vamos a por esos frigopeques! Energía a tope para que consigan encontrarse contigo!
    Un super beso y nos vemos!

    Marian

  3. Hola Marian te vi en el programa de TVE soy de Perú y te cuento q hace un mes me hicieron la transferencia y bueno te dire q trsitemente fue de resultado negativo esa noticia me ha causado mucho dolor sientes como si todas las puertas se cerraran ya q sabes q de manera natural no puedes concebir y la verdad q las frases de los familiares y amistades no te llenan ya q sabes q ellos nunca han pasado por una situación como la tuya solo queria dormir para no sentir esa tristeza y el ver la cara de mi esposo triste como yo me partia el alma saber q no puedo hacerlo padre por mis problemillas. ahora estamos tratando de salir de este duelo realizando otras actividades y me gustaria mucho leer tu libro necesito pensar en otras cosas quiero q mi mente este ocupada para olvidarme un poco de todo esto. gracias por este blog

  4. Ay preciosa cómo te comprendo… lo siento mucho, siento ese negativo que a día de hoy te está rompiendo.
    Lo de las frases que no llenan… es que nada nos va a llenar del modo que necesitamos. La gente que nos rodea muchas veces (la mayoría diría yo) intentar ayudar, pero nadie sabe cómo ayudarnos, es normal. Nos dicen cosas para calmar nuestra pena, pero es que el dolor es muy grande… no hay palabras mágicas July, ojalá existieran… porque quien las patentara se forraba! 🙂
    Cielo mío, intenta recomponerte poquito a poquito de esta beta… no te metas prisa tampoco vale? Tu a tu ritmo, pero si que todos los días intenta avanzar un poquito, ver las cosas buenas que tienes a tu alrededor (que no suplen nada, eso ya lo sabemos, verdad?) pero no te permitas perderte ni un gramito de felicidad diaria, de las cosas hermosas que tu tengas cerquita, ya que esta situación nos hace perder muchos momentos de alegría que no nos quite el estar felices por otras, vale? No pierdas ni un sólo día más en plantarte un poco de optimismo viendo lo que te levante un poquito (aunque sea muy poquito) el ánimo y poco a poco irás cogiendo cuerda.
    Abraza fuerte a tu chico, abrazaros mucho ya que estáis remando en la misma dirección y sois un equipo!
    Un besico de mi parte July y gracias por compartir tu historia conmigo bonita.

  5. Gracias Marian por tus palabras, es bueno saber q en estas circunstancias hay personas q han pasado lo mismo q uno y estan prestas a ayudar a los demás y ven en los problemas una gran oportunidad para salir adelante. Necesitaba el consejo de una persona q haya pasado lo mismo q yo para q entendiera lo q siento así q desde hoy a comenzar un nuevo camino con gran optimismo buscando el lado bonito de la vida. Q Dios t bendiga bye.

  6. Ahora terminé el libro. Me lo recomendó una amiga, que tiene problemas igual que yo a la hora de poder ser madre. Lo cierto es que lloré, reí y me emocioné. intenté un tratamiento y me quedé embarazada a la primera, pero a los cinco meses, me dijeron que mi niña tenia espina bifida. Pasé por un parto y un legrado. Tras esperar unos meses, lo intenté pero no me quedé embarazada, ahora lo intentaré de nuevo y espero que todo sea positivo por que después de todo, nos lo merecemos. Muchas gracias por el libro. Me sentí muy identificada.Mil besos para todas.

  7. Siento mucho lo de tu bebé Carmen… de verdad como se complica todo a veces… 🙁 Espero de verdad que esta vez todo vaya bien y este sueño tan hermoso se haga realidad. Gracias a tí corazón por tu comentario, gracias por tomarte la molestia de venir y hacerme saber que te hizo bien. Un super beso corazón.

  8. Hola de nuevo, gracias por contestar. Solo quería informarte de que estoy embarazada y espero que esta sea la mía. Muchos besos!!!

  9. Hola Cali, me alegra leerte y saber del exito de tu libro. Siempre supe que acabarias escribiendo un libro, sabes trasmitir y poner palabras a los sentimientos como nadie.

    También se que este es el primero de los muchos y exitosos libros que publicaras.

    Besos frenopaticos

  10. ¡Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho leerte!
    Fue tan importante vuestra compañía para mí, que este libro es un poco vuestro también… Un abrazo enorme!! Estoy en Facebook!! Veeen! Muá!

  11. ¡Carmen! Qué alegría! Cruzo los dedos por tí bonita! A ver si así es y lo celebramos por todo lo alto!
    Un gran abrazo a tí y a tu familia para felicitaros por esta maravillosa noticia! (gracias por hacérmelo saber… 🙂 )

    Marian

  12. Escuchando el último picnic he oído que tenías una enfermedad. La EM también está presente en mi vida, en mi caso es mi marido el que fue diagnosticado hace ya 6 años.
    Es una enfermedad muy dura, con muchos efectos secundarios de la medicación (mi marido está con Rebif) y a veces se hace muy difícil.
    Yo también me he sentido como tu…no teníamos suficiente con la EM que ahora también tenemos infertilidad.
    Hay días que me siento como que el universo me castiga, pero la mayoría de días me levanto con muchas fuerzas para poder afrontar la infertilidad y a la vez poder estar ahí para mi marido.
    Un besazo muy fuerte

  13. Hola Marian!
    Enhorabuena por tu fortaleza,es admirable!!
    Te cuento que yo también tengo esclerosis multiple y me gustaría saber si a ti te dijeron que lo que te podía dar un brote era la estimulacion ovárica,es que yo estoy pensando en ovodonacion o adopción de embriones,aunque no se como me sentara….

  14. Hola Marian,

    Acabo de terminar de leer tu libro el cual conocí a traves de un blog que sigo mucho.

    Me he emocionado y me he sentido identificada y por fin entendida!!
    Me ha dado muchas fuerzas para esta lucha tan dura que nos toca afrontar y quiero darte las gracias por escribirlo. A partir de ahora te seguiré siempre!

    GRACIAS

  15. Sin ti mi historia seguro sería diferente. Tu libro me dio fuerza y cuando lo terminé y hable contigo por teléfono ya fue lo más! Te agradezco esa forma de ser que tienes tan especial conmigo y con todos. Eres un ejemplo a seguir y te lo mereces todo! Te quiero!

  16. Hola Marian,
    Es la primera vez que escribo sobre este tema. Te he encontrado por casualidad y tus palabras me llegan muy dentro. Yo soy nueva en todo esto… Mi ginecóloga acaba de mandarme todos los análisis y una Histerosalpingografia para comenzar…estoy asustada, sé que probablemente me quede mucho camino por delante y leyéndote me das muchos ánimos para verlo todo con mucha más positividad…de todo lo malo en la vida sale algo bueno, eso lo tengo claro…pero al principio es muy duro ver que hay de bueno tras todo esto…
    Gracias por todo lo que haces y por ese apoyo que nos das.
    Laura

  17. Hola Marian,

    Hace unos días nos hemos conocido y has sido lo mejor que me podía pasar en estos momentos, ya que, aunque estoy empezando las inyecciones llevo ya mucho pasado…Estaba en un momento de no querer empezar, desanimada, asustada, perdida etc…. y has sido una bocanada de aire fresco en mi vida que me has dejado muy animada, tranquila, ilusionada y preparada para lo que venga….Eres todo corazón y muchas gracias por ayudarnos a tod@s por que realmente nos hace falta la labor que estas haciendo.
    Me he leído tu blog, escuchado los picnic, tengo pendiente leer tu libro y todo me ha ayudado a normalizar mi estado anímico por que me estaba volviendo loca…
    De verdad, GRACIASSSSS por tu dedicación…

  18. Gracias a tí bonita!!! Espero que vaya todo muy bien. El mejor regalo que me podéis hacer es que me digáis que os sentís con fuerza renovada para afronar esto. No hay nada mejor para mí. Un super abrazo,

    Marian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *