Con un poco de azúcar… :-)

¡Hola a todos!

Para concluir este #MesDeLaFertilidad que me ha tenido tan entretenida… me he dejado este caramelito para el final: el  nuevo evento #ConUnPocoDeAzucarByMarian

Así que si eres paciente…

O Blogger…

O incluso hay alguien cerca de tí que está viviendo un tratamiento de fertilidad y deseas conocer cómo ayudarle…

¡Este taller te interesa!

Llevo mucho tiempo trabajando en esto, reuniendo las mejores herramientas, escuchando todas las cosas que como paciente es importante conocer y cotejando con especialistas las mejores fórumlas para sobrellevar este proceso

Y  ahora, por fin, va a ver la luz.

Para ayudarme a arrancar motores e inaugurarlo, el primer anfitrión en organizarlo va a ser Centro de Reproducción Asistida Sanitas Alcobendas.

Me encanta que sean ellos, los conozco de hace ya un tiempo y su apuesta por la información precisa, dar valor a la opinión de los pacientes, aportar ilusión, optimismo y esperanza cuando estás atravesando un proceso de fertilidad va absolutamente en la linea de lo que quiero transmtir.

Se aportarán Tips de Bienestar, hablaremos de todo lo que a día de hoy está en marcha y puede ayudarte en cada etapa.

Contaremos además con Ana Gaitero, responsable de la unidad y especialista en Reproducción Asistida.

Será un encuentro familiar y cercano, para que puedas exponer aquellas cosas que necesitas conocer mejor, que si crees que tu experiencia puede ayudar a otras personas e incluso si ya estás en ello, vengas y aportes tu granito de arena.

Este será un taller donde habrá un montón de experiencias, ideas, ayuda e información para que salgas con las pilas puestas y retomes el punto en el que te encuentras con energía renovada.

Este es el principal objetivo de este encuentro.

Encontrar nuestros puntos fuertes y sacarles brillo para seguir hacia adelante.

 

El centro nos ha preparado, además, un ágape de cortesía y algún detalle más… así que ya sabes…

“Con un poco de azúcar esa píldora que os dan… pasará mucho mejor”

 

INFORMACIÓN FECHA, HORA Y LUGAR DEL EVENTO.

FECHA:   VIERNES 30 DE JUNIO – 18.30H

MADRID

Centro de Reproducción Asistida Alcobendas

Dirección: Milenium Centro Médico y de Bienestar de Alcobendas.

C/ Bulevar Salvador Allende 2, 28108 Alcobendas, Madrid.

EMAIL DE INSCRIPCIÓN: 

unireproduccionmac@sanitas.es  o  mariancisterna@gmail.com

(EVENTO GRATUITO,  25 PLAZAS LIMITADAS)

 

FertiCaféMadrid de Clínica Eugin… un encuentro entre pacientes y especialistas.

Es emocionante ver como el protocolo de asistencia médica en Reproducción Asistida cada día va tomando un color diferente.

Llevo más de cinco años en este mundillo, primero como paciente, después como influencer, escritora y fundadora de la Asociación Grupo de Apoyo Hello para pacientes de R.A y os puedo asegurar que en este tiempo las cosas han cambiado mucho. Y lo que me alegra no está en los escritos.

Cuando la Clínica Eugin contactó conmigo para invitarme a su evento #FertiCafeMadrid y me explicó en qué consistía, me pareció una idea chulísima: un encuentro entre pacientes y especialistas, algo en petit comité en el que abordar todas aquellas dudas que se plantean en consulta y otras que a veces por falta de tiempo o exceso de prudencia se nos pasa preguntar.

El equipo de Clínica Eugin se encargó de que el entorno donde se celebrara la charla fuera acogedor, agradable y privado: Una de las salas de Only You Atocha, un hotel precioso del que te quedas enamorada nada más entrar por la puerta.
Una vez dentro, conocí a las personas que forman el equipo médico de Clínica Eugin:
Manuel Izquierdo, Responsable Médico del centro.
Alicia Pérez y Ana Bolívar, ginecólogas.
Laura Venereo, Psicóloga especializada en procesos de Reproducción Asistida.

Juntos grabamos este vídeo (¡Que nos salió bien a la primera!)

Un ágape de zumos fresquitos, café y pastas daban la bienvenida a los pacientes que se habían inscrito al evento.
Una vez más, al verlos el corazón me hizo “pop” con la empatía instantánea y lazos que me unen a vosotros pese al tiempo que ha pasado de mi propio proceso (sentimiento que me niego a perder)

Manuel Izquierdo nos presentó a su equipo y abrió la ponencia lanzando una pregunta sobre la mesa:

¿Cuándo debemos ponernos en manos de un especialista? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar entre la búsqueda de un bebé y ver que este no llega?

Ana Bolívar, ginecóloga, nos dio estas pautas:
“Llevar un año o tener algún indicio de que podemos sufrir algún tipo de problema de fertilidad (factores físicos, edad o algún antecedente familiar) deberían ser motivos para visitar a un especialista y ponerle al corriente de la situación”

Alicia Pérez, ginecóloga y la última incorporación de Clínica Eugin, dio algunas claves que resultaron maravillosas. Su testimonio para mí fue muy especial ya que ella ha pasado por diferentes tratamientos hasta quedarse embarazada.

Hoy tiene una niña de ocho meses y sobra decir que nos comprende perfectamente. Sabe lo que es estar al otro lado de la mesa y conoce como cualquiera de nosotros todas aquellas cosas que se deben y no deben decir.
Me da que a ella, como a mí se le eriza la piel de un modo especial viviendo todo esto junto a vosotros. Es inevitable.

“Dale tiempo al tiempo. Todo llega. Confía en el profesional. Ponte en sus manos y piensa que cada tratamiento da mucha información que ayuda a que el proceso avance.”

Ana Bolívar apuntó que es necesario crear un entorno agradable para el paciente, donde al tratar todo este asunto de manera cercana se pueda llevar de un modo más sencillo.

Laura Venereo que lleva más de siete años ejerciendo como psicóloga en Eugin y se ha especializado en procesos de reproducción asistida nos habló de la importancia y el cuidado de las emociones durante este proceso.

“En Eugin la consulta psicológica no es obligatoria, pero os hablamos de la posibilidad de acceder a ella desde el principio. Cada persona se encuentra en una etapa diferente y su propia naturaleza precisará de este acompañamiento o no.”

Ya sabéis que os insisto mucho en contar con la ayuda de un profesional que os acompañe durante alguna de las etapas que podéis vivir.

 

Es probable que muchos pacientes tengan la suerte de quedarse embarazados en el primer tratamiento, pero cuando no es así, el peso de esta mochila empieza a ser menos llevadero, por lo que no dudéis en echar mano de esa caja de herramientas de la que disponen los psicólogos: en cada fase os cuidarán y tratarán de ayudar para que podáis coger impulso y seguir hacia adelante. Para mí, desde luego es algo primordial.

Manuel Izquierdo fue directo a algo que solemos hablar mucho entre los pacientes:
¿Es probable que el tiempo de betaespera sea el más complicado?

Laura afirmó que éste es el punto en el que todas las preguntas te llegan de golpe.
“Al haber estado “ocupada” con el tratamiento hasta ese momento, esta parte en la que tienes que esperar y ya no puedes hacer nada se vuelve la más angustiosa.”

Una paciente contó que:
“Aunque logré quedarme embarazada y pensé que ahí habían terminado toda mi angustia, me di cuenta que en cada etapa sigues haciéndote preguntas y llegan miedos diferentes. Pensé que hasta no ver la primera ecografía no podría estar tranquila… y después de esa la de los tres meses para confirmar que todo estaba bien”

Es cierto que lo solemos vivir así. Que después de una lucha y más cuando se vuelve larga, un positivo no lo vives del mismo modo que si te hubieras quedado embarazada nada más pensarlo. Es como si no te lo terminaras de creer del todo, ¿verdad?

No obstante os diré por todas las experiencias que me rodean, que llega un momento que algo hace “Clic” y empiezas a disfrutar del embarazo… te das cuenta de que mereces vivir eso con alegría y esperanza. Llega. Y esto sí que es un poco de la noche a la mañana, en plan:
“ESTOY EMBARAZADA” y empiezas a creértelo y a vivirlo con la alegría que merece.

 

Pasamos también a abordar algo que es súper interesante y de la que no muchos especialistas a veces hablan claramente: la infertilidad de origen desconocido.

Manuel Izquierdo fue sincero, algo que bajo mi humilde opinión es… importantísimo.

“No siempre sabemos qué ocurre. A un paciente no le puedes prometer que lo vaya a conseguir, pero si le puedes dar opciones y asegurarle que vas a ayudarle en todo. Por otro lado si tenemos que decir que ya no hay nada más que hacer, también.
Debe conocer la realidad y le ayudaremos a gestionar eso también.”

 

El Dr. Izquierdo lleva más de veinte años en la profesión (teniendo en cuenta que la Reproducción Asistida tiene poco más de veinticinco años, es una veteranía en toda regla) y hace mención a la importancia de un diagnóstico temprano y de la información sobre preservar la fertilidad.

Yo misma, desde hace un tiempo he emprendido una cruzada en este sentido.

¿Tanto cuesta en una revisión rutinaria que se incluya en el protocolo de asistencia ginecológica una analítica de reserva ovárica?

Vamos a ver… que es simple análisis de sangre.
Creo que cualquier mujer merece conocer el estado de su fertilidad.
Si todo está bien: genial. No hay de qué preocuparse.
Pero en muchos casos, si las alarmas saltan… nos podemos evitar disgustos futuros.

Es decir, tengas la edad que tengas y por muy joven que seas, si se percibe que la reserva ovárica está bajando más de lo normal, el especialista podría sugerirnos (si lo cree necesario) la posibilidad de preservar algunos óvulos para cuando deseemos ser madres.

Alicia Pérez dio en el clavo. Dijo que “En la mayoría de las ocasiones la edad fértil no es compatible con la sociedad en la que vivimos”

Estudiar, encontrar un trabajo, desarrollar una carrera profesional… y el bebé ¿Para cuándo?
Pues no. No es fácil. Sobre todo si eres mujer.
La sociedad por un lado te exige que seas independiente, que tengas una formación, un trabajo estable, pa-re-ja (a ver, que no es tan fácil encontrar un príncipe azul que te enamore, como para decirle así, nada más conocerle “Estoy en edad fértil… ¿Quieres tener un hijo conmigo?”

Mmmmno.

Pero sabiendo que existe la posibilidad de preservar unos cuantos óvulos para cuando todo esté en su sitio y puedas dar el paso, la verdad… ayudaría y mucho.

Eso sí sería una maternidad responsable. Ser madre cuando puedes, pero cuando puedes de verdad. No porque “el reloj biológico está llegando a su fin”

Al igual que se hacen campañas para evitar embarazos no deseados… ¿Por qué no una campaña para informar cual es la etapa fértil del ser humano?

Y ya que estamos, soluciones para que no nos agobiemos si éste no es nuestro momento y no nos queda otra que aplazar la maternidad/paternidad para dentro de un tiempo.

Una paciente comentaba a este respecto “Disfruto de la familiaridad de algunos especialistas. Me da la confianza de poder preguntar sin temer estar haciendo una pregunta “tonta”. Es verdad que nadie te informa sobre preservar la fertilidad cuando eres joven. Cuando tenía treinta y un años no me querían escuchar cuando les dije que llevaba más de un año deseando quedarme embarazada y no lo conseguía. El médico de cabecera insistía en que era “muy joven” y “tenía tiempo de sobra” lo cual se ha visto que no ha sido así”

 

Cabe destacar que la medicina reproductiva ha abierto puertas a la maternidad no sólo en casos de infertilidad: Parejas del mismo sexo y en mujeres que deciden ser madres en solitario optan a diario por un tratamiento de reproducción asistida.

Gracias a esto, muchas personas pueden encontrarse con la mirada de sus hijos y se crean muchos tipos de familias.
Las ginecólogas hicieron mucho hincapié en buscar información, pero siempre a través de los propios especialistas. Ya sabéis que yo soy defensora a ultranza de buscar en Internet, que lo entiendo, lo respeto y lo comparto… pero, también os digo SIEMPRE que por favor, ser cautos a la hora de escuchar algunas recomendaciones que leáis en foros. Y del mismo modo no os aventuréis a darlas vosotros. Cada paciente es un mundo y cada persona tiene que recibir un tratamiento individualizado que pese a que se unan rasgos con otros pacientes, no tiene por qué ser el mismo. Cuidado con lo que leéis y lo que creéis. Porque nunca sabéis quien hay detrás de esas afirmaciones.

Os pueden hacer mucho daño y podéis hacer mucho daño de manera inconsciente, aconsejando pautas médicas a otro paciente.

Uno de los asistentes comentó que “Al principio todo te suena a chino, tienes mil preguntas e incluso no sabes que no sólo hay una opción. Crees que todo se resume a una fecundación in vitro, hasta que te explican que cada paciente puede optar a otros tratamientos: ICSI, IA, etc.”

 

Manuel Izquierdo comentó que la medicina en general está cambiando. Ha habido un giro desde una tradición más paternalista en la que el médico te decía tal o cual cosa y el paciente acataba sin rechistar, hasta ahora en la que al paciente se le da voz y se le incluye en la toma de decisiones de sus propios tratamientos. Que el paciente también pueda decidir no solo es un gesto, es su derecho.
Es una suerte que las cosas hayan cambiado, la verdad.

 

Se trató también el tema de la pareja. En cómo afecta y como unos y otros lo sobrellevamos.

Una paciente decía “Nosotras somos las que tenemos que pincharnos y estimularnos con hormonas, pero desde luego ellos también llevan el peso de vernos tristes y alicaídas”

 

Me encantó la participación de los pacientes. Fue todo muy ameno y distendido.

Quiero agradecer a todo el equipo de Clínica Eugin como me trataron y lo amables que fueron. Felicitarles no sólo por la labor que están haciendo, sino también por el equipo humano que tienen. Son maravillosos, se nota que les gusta lo que hacen y que el paciente se sienta a gusto. Qué importante es esto.
Me quedo con esta frase que escuché a uno de los pacientes:

“Mente positiva. Me ayudó muchísimo contar con la psicóloga de la clínica. Yo lo recomiendo a todo el mundo. Mente positiva e ir de la mano de los especialistas.”

 

Puedes ver más vídeos de los directos en Twitter en el hasthag #FertiCafeMadrid

Equipo Médico Clínica Eugin

Carta de una donante de óvulos para Grupo de Apoyo Hello

img_20161010_134341

En primer lugar quiero dar las gracias a quien me envió este texto que voy a compartir hoy.

Quiero darle las gracias por su generosidad y empatía, porque entendió lo importante que es este gesto para muchas de las personas que vivimos un proceso de Reproducción Asistida.

Dar el salto a la aceptación de donación para ser padres, no es fácil.  Nada es fácil en este camino, pero cuando leí este mensaje, mi corazón vibró con la esperanza de que muchas puertas que en principio no queremos ni mirar se abren ante nosotros para darnos nuevas energías.

Siempre os digo que esto es algo muy personal, que es probable que en muchos casos no estemos preparados para decir “Si quiero”, y no pasa nada, no eres mejor ni peor persona por aceptar o no este paso.  Simplemente es tu camino o no lo es.  Como la adopción, gestación subrogada o cualquier otro concepto de reproducción.  Pero por favor, antes de decir un NO rotundo, infórmate bien, pregunta todo lo preguntable y pide que te indiquen cómo sube el porcentaje de éxito con esta opción.

Para salir por la puerta con el NO siempre hay tiempo, pero que no te pase cómo a mí… porque ésta hubiera sido con toda seguridad mi opción y ahora no la veo para nada tan descabellada cómo la viví en un principio.

Ahora ya es tarde para mí, pero no quiero que lo sea para tí.

Agradezco enormemente esta carta escrita por una donante, porque creo que puede animar a otras tantas a dar algo de ellas por el bien de otras.

El mundo es mejor, más brillante y hermoso gracias a estos gestos.

GRACIAS a todos lo que un día pensáis en personas que os necesitamos.

El mensaje se publicó en nuestro Grupo de Apoyo Hello para pacientes de Reproducción Asistida y hoy os hacemos partícipe a todos de estas palabras cargadas de un sentimiento tan potente que es capaz de conmover a cualquiera.

“Le he pedido a mi amiga que por favor me deje “acercarme” a este grupo para contar mi experiencia por si a alguna de vosotras os sirve de algo leerla. Yo no estoy en este grupo, yo no quiero tener hijos, sin embargo en su día he ayudado a que otras mujeres sean madres y me siento muy orgullosa de ello: yo he sido donante de óvulos.
Cuando le cuento a algunas amistades que he donado mis óvulos me miran con extrañeza e incluso a veces con rechazo… no me importa. En su día una persona que quiero mucho me contó que no iba a poder ser madre a menos que se sometiese a un tratamiento de RA… y me pareció que donar óvulos era una bonita forma de apoyarla. Ella no necesitaba óvulos donados y aunque así fuese, los míos seguramente nunca le llegarían a ella, pero eso nos unió todavía más si cabe y seguí donando hasta que cumplí los 35 años.
Os aseguro que ser donante ha sido una experiencia muy gratificante para mí.
Lejos de lo que la gente cree a veces, no espero ver mis ojos o mi nariz en la carita de ningún niño el día de mañana… yo sólo he donado unas células que a mí no me hacían falta y que a otra mujer le habrán servido para modelar el sueño más grande de su vida, tener a su hijo. No pienso que tenga hijos dispersos por el mundo…yo no soy madre.
A veces las donantes estamos sentadas en la sala de espera junto a vosotras, las clínicas procuran evitarlo pero a veces es imposible no coincidir cuando nos hacen las ecografías de control… a veces miraba de reojo a las mujeres y parejas que estaban allí y percibia claramente sus emociones… es increíble que con lo silenciosas que están las salas de espera de las clínicas que se pueda notar la expectación, la ansiedad, la tristeza… en ese ambiente completamente en silencio. Otras veces veía salir algunas mujeres y parejas cuya cara parecía el muñeco de Matutano , el de las patatas, con una sonrisa que no les cabía en la cara. Esto último os aseguro que me daba una satisfacción muy especial… la satisfacción que da el ayudar al prójimo… iban a ser padres y puede que yo o alguien como yo les hubiese ayudado…¿Acaso hay algo mejor que ayudar a otra persona?
Seguramente yo nunca tenga hijos y por lo tanto nunca seré madre – repito siempre eso a aquellos ignorantes que no entienden la ovodonacion “yo no soy madre” – eso sí, habré ayudado a que otra mujer sea madre y eso me hace sentir genial.
Por supuesto, esta es mi experieriencia y mi motivación. No niego que haya donantes con una motivación puramente económica, por supuesto, pero os aseguro que en el fondo para ellas también hay un gran porcentaje de altruismo porque a vosotras no hace falta que os cuente lo que supone un tratamiento de estimulación ovárica y además nosotras tenemos que poner cuidado y mimo en ello…como decía yo “vas a hacer un regalo y tiene que estar lo mejor presentado posible” porque sea cual sea el motivo de donar, nosotras estamos regalando el material necesario para que vosotras hagais algo muy hermoso…
Hoy mi amiga me ha contado que muchas mujeres se refieren a sus donantes como sus “hadas”… y la verdad, me parece una expresión muy bonita… gracias… En realidad la ovodonacion no deja de ser un préstamo de ayuda entre mujeres, siempre podemos ayuda rnos unos a otros, donando óvulos, donando sangre, donando médula… o donando la ropa del armario que no uses… siempre necesitamos algo de los demás y siempre, siempre, tenemos algo que ofrecer a los demás. Me siento muy afortunada de haber ayudado a otras mujeres, de haber sido… su hada. Gracias por escucharme chicas y mucha suerte para todas.”

Master Class Biodanza

14448798_1048355771943992_9093026876710438479_n
Hoy nos tocaba la 2° Experiencia MasterClass en EscuelaBizancio

Así que en esta ocasión hemos conocido a RosabelLacoma , la instructora de Biodanza que nos ha guiado en el mundo de la danza a través de las emociones

Esta es la palabra que podría resumirlo… Flipante

A ver. Si es la primera vez (como yo) que vas a entrar en una de estas clases, te diré que al principio dices… “Qué corte… bailar yo… y delante de gente que no conozco… ¿Pero qué es estooo???” Olvídate. Incluso si eres una persona muy vergonzosa (es más, si lo eres DEBERÍAS intentarlo)

Cómo bien ha dicho Mónica, una de nuestras chicas Hello al finalizar la clase (2horas) es un método de conectar con tus propias emociones y con las de los demás.

Tal vez y efectivamente, al principio te cuesta soltarte… pero te vas dejando, te vas dejando y antes de llegar al meridiano de la clase, sientes que te vas desbloqueando poco a poco.

Las sensaciones que han quedado en el grupo al finalizar la clase han sido (en propias palabras de los asistentes y algunas se han repetido varias veces) son: #felicidad #sorpresa #satisfacción #Tranquilidad #ilusión #esperanza

Yo recomiendo probarlo aunque sea una vez. Si es con #Familia y #Amigos mejor que mejor, ya que seguramente os saltareis el paso de la verguencilla inicial y lo disfrutaréis a tope.

Próxima Master Class gratuita: #ChiKun y #Yoga

Nuestra experiencia Hello! con el Tai Chi…

Casi a punto de finalizar Septiembre, en Hello! disfrutamos de una mañana super interesante con Luis Javier Carballais, profesor de Tai Chi en la escuela Bizancio, donde nos ofrecieron de manera altruista esta #MasterClass

Cómo la mayoría del grupo, era la primera vez que me dejaba llevar por esta actividad… y ya os adelanto que la recomiendo 100%

Salí con el pálpito de que he encontrado justamente lo que estaba buscando para hacer algo de ejercicio físico.

Descubrí que la sensación de equilibrio físico, emocional y mental se perciben desde la primera clase.

Sus movimientos lentos y elegantes consiguen que mente y cuerpo entren en perfecta armonía.

Si tenéis oportunidad, interesaros por esta técnica milenaria. Y si podéis conocer a Luis Javier Carballais… mejor que mejor. No hemos podido tener mejor guía: nos explicó cada paso con tal cariño, entrega, paciencia y precisión que nos lo hizo fácil, divertido… ¡y hasta adictivo!

14462931_1047580538688182_5235695765610808405_n

Resumen 2 Julio – Grupo de Apoyo Hello! Málga – Kit de Supervivencia para afrontar la Infertilidad

El pasado 2 de Julio presentamos de manera oficial Grupo de Apoyo Hello Málaga.

Los embajadores del primer Staff en Andalucía, Lorena Matas, Ricardo Gonzalez y Silvia Gil, prepararon con mimo este encuentro que reunió a cerca de cuarenta personas en el Hospital Quiron Málaga, cuyo equipo de Reproducción Asistida nos cedió una de sus salas para dicho evento.

Tuve la oportunidad de exponer el ya clásico Kit de Supervivencia para afrontar la infertilidad, taller que llevo impartiendo cerca de tres años y que se ha convertido en una de las conferencias que me despiertan mayor cariño.

En el viaje de vuelta y ejando atrás Málaga, comprobé una vez más que tengo la suerte de vivir esta experiencia dónde descubro gente maravillosa que cree en lo mismo que yo y que está dispuesta a ayudar de un modo positivo y constructivo a todos aquellos que atraviesan un proceso de ‪#‎ReproduccionAsistida‬ o ‪#‎Infertilidad‬

Un largo camino hacia la ‪#‎maternidad‬ ‪#‎paternidad‬ que no está exento de obstáculos.

Aprenderemos a trabajar juntos, a la par con otras personas que también lo hacen. Más ideas, aunando esfuerzos y con ilusión, porque algo está claro… ayudar a otros es de las cosas más chulas del mundo mundial. 👭👫

Sin ir más lejos, tuvimos la oportunidad de conocer a unas chicas la mar de majas que forman parte de Fertilidad sin tabúes, cuya empatía y fuerza nos animan a aunar esfuerzos y apoyarnos juntos.

13516272_268922680135078_2435192441405992479_n - copiaCon las chicas de Fertilidad sin tabúes

Cuando se hace equipo, la batalla es más ligera.

Muy orgullosa de mi Grupo de Apoyo Hello.

13521981_984937164952520_3775227026603832548_nCon Enrique Pérez, jefe de Reproducción Asistida de Quiron Málaga
y Marina, la psicóloga del centro.

13557874_984937101619193_7073694649605048624_n - copia

2 JULIO GRUPO COMPLETODe izquierda a derecha:
Covi Alvarez de Quironsalud, Silvia Gil de Hello Málaga, Marian Cisterna,
Enrique Pérez de Quironsalud, Lorena Matas de Hello Málaga, Ricardo Gonzalez de Hello Málaga

2JULIO ENTREVISTA FOTO

2JULIO HELLO MALAGACon los Embajadores de Hello Andalucía en Rincón, Málaga
FOTO CENA 2JULIOEn nuestra primera reunión oficial Hello Andalucía… ejem.
This entry was posted in Blog.

Role Play sobre Reproducción Asistida

pollito role play

Bueno, bueno, bueeenooo… bueno.  Aquí me tenéis con uno de mis pollitos Hello! al que tuve la suerte de besuquear a mi antojo en la Role Play que reunió ayer al Grupo Hello.

Un lujazo.  Ay, amigo o amiga si no pudiste venir… ¡Lo que casi, te pierdes! (y digo, “casi” porque al final de este artículo tengo un regalazo para tí)

Nuevamente el Grupo Hello de Aragón y La Rioja, nos reunimos para aprender más sobre este Universo misterioso que es la Reproducción Asistida.

Ya sabéis lo mucho que nos gusta conocer, aprender y sobrellevar de manera positiva toda esta noria de des-información y emociones en las que nos sumimos en esta batalla.

Así que en esta ocasión, contamos de nuevo con Antonio Urries, el jefe de la unidad de reproducción asistida de Quiron Salud La Floresta (mi hado padrino, en “Cuenta Conmigo”) y con la nueva incorporación al equipo de la ginecóloga Jessica Marqués, que no puede ser más maja, entregada y elocuente.

gris role play

Pues bien, os desgloso brevemente, algunas de las preguntas que se lanzaron:

  • ¿Qué es eso de que los óvulos envejecen?
  • ¿A qué edad debo empezar a preocuparme por mi reserva ovárica?
  • ¿Qué pruebas se les hacen a las donantes?
  • Diferencias entre IA, FIV e ICSI.
  • ¿Por qué en unas clínicas me hacen unas pruebas y en otras… otras?
  • ¿Pierdo el tiempo con las IA?
  • ¿Cuántos tratamientos he de hacerme para quedarme embarazada?

Y más… muchas más… preguntas que seguro han revoloteado por tu cabeza durante este proceso… ¿A que si?

Pues bien (ahora viene el regalín), las respuestas las tienes… AQUÍ. Un audio de la conferencia, para tí.

¡Un abrazo bomboncetes!

PicNic Literario, 20 de Febrero en Madrid

Lo prometido es deuda y cómo ya advertimos, hemos creado un evento presencial para disfrutar de uno de nuestros PicNic.

La fecha: el 20 de Febrero a las 10.30h

y la ciudad elegida en esta ocasión es Madrid (POZUELO DE ALARCÓN)

Os cuento la bookparty que hemos preparado para esta ocasión.

Mi compi de batallas Online Eva María Bernal y yo, hemos reunido a “las más grandes entre las grandes” que han escrito sobre infertilidad, ovodonación, tratamientos y la experiencia de los pacientes en Reproducción Asistida.

Os aseguro que es un evento único, porque no ha sido sencillo cuadrar nuestras agendas para hacer algo tan maravilloso como esto.

El 20 de Febrero en Madrid, podréis conocer a:

  • Rosa Maestro de Masola, que ha escrito infinidad de libros (Lucía y el cofre mágico de la familia, Cloé quiere ser mamá, Nora y Zoe dos mamás para un bebé… ) que relata entre otras temáticas las aventuras de madres solteras por elección, la infertilidad y los niños de reproducción asistida.  Es una auténtica estrella en este mundo y ha ayudado a muchísimas personas desde la creación de Masola.
  • Isabel Ibor… os va a encantar.  Ella ha publicado “Háblame de mí” y aborda cómo, cuando y de qué forma hemos de contarle a los pollitos de reproducción asistida cómo llegaron hasta nuestras vidas.  Su proyecto es simplemente genial.
  • Laura Puerto.  Ella se estrena en el mundo literario con “Plantando cara a la infertilidad” pero ya se está granjeando un aluvión de buenas criticas en los medios. Os recomiendo conocerla.
  • Virginia Ruiperez.  A ella, ya la conoceís la mayoría, porque tuvimos la suerte de escuchar sus recomendaciones alimentarias en “Fertilidad Natural” en áquel PicNic Online que batió record de audiencia y descargas de audio.  Pues ahí la tendréis, toda todita para consultarle lo qué queráis.
  • Noemí Tovar.  Autora de “La mirada de Silvia Jie”, una delicia de libro en la que se aborda la adopción.  Una auténtica aventura dentro de la maternidad, que contada desde la dulzura de esta escritora nos desvela una nueva puerta a la que cuesta mirar.
  • Eva estará con su libro “Mi maternidad asitida” (y creo que con alguna sorpresilla más) y yo con mi “No tires la toalla hazte un bonito turbante”

    Además de todo esto… aún hay más… ¿Qué te creías? 😉

    Si estás lejos de Madrid, tienes la opción de seguir el evento a través del streeming de nuestro clásico PicNic Online:
  • El día del evento accede a este enlace y disfruta desde donde estés:  (si es la primera vez que accedes a un PicNic Online, tienes toda la info AQUI.
  • Si te animas a compartir la experiencia en vivo y en directo en tierras madrileñas, compartiremos un desayuno de sábado muy especial (con su café, té y pastitas) de la mano de Quiron Salud en un ambiente familiar, cercanto y mágico.

    La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que debes reservar tu plaza enen mariancisterna@gmail.com o en eva@creandounafamilia.net

    ¡Nos vemos muy pronto bonicas!

    El 20 de Febrero en Madrid, en el Auditorio Hospital Universitario Quiron Salud

    (Calle Diego Velazquez, 1 Madrid) ¡No te quedes sin plaza! Queremos conocerte!)

    ¡No os lo podéis perder!  Recuerda reservar tu plaza  #PicNicLiterario

 

PICNIC LITERARIO CARTEL

Yo tengo Esclerosis Múltiple

esc

En Mayo de 2012, un día antes de comenzar mi tratamiento de Reproducción Asistida, mi vida dio un giro de 180º ya que me diagnosticaron Esclerosis Múltiple.  Algo que cambiaría para siempre mi forma de encarar las cosas.

Cómo muchos ya sabéis, finalmente pasé por dos tratamientos de reproducción asistida (la tasa de brotes se cuadriplica cuando pasas por la estimulación hormonal de los tratamientos de fertilidad… pero me lié la manta a la cabeza y dije “si quiero” a la posiblidad de intentarlo).   Tras una hiperestimulación ovárica y superar un primer brote, volví a la carga con un segundo tratamiento.  En este me quedé embarazada, pero todo se disolvió como el polvillo que desprenden los sueños bonitos, tres meses después… en una ecografía, el diminuto corazón de mi pequeño había dejado de latir.  La peor época de mi vida, acababa de comenzar.

Hoy, 18 de Diciembre, se celebra el Día Nacional de la Escleroris Múltiple.  Una enfermedad neurológica y degenerativa que afecta en España a algo más de 47.000 personas entre las que desafotunadamente me encuentro (hubiera preferido estar entre el porcentaje más pequeño de aquellas personas que se parecen a Bar Rafaeli, pero bueno, qué se le va a hacer)

Lo de celebrar, tal y como apunta mi querida Paula de Una de Cada Mil (blog que os recomiendo si estáis buscando información y ayuda sobre EM) es una manera de hablar, porque celebrar, lo que se dice celebrar… no hay mucho.

A día de hoy, la Esclerosis Múltiple, no tiene cura, aunque si diferentes tratamientos paliativos que colaboran para que no vaya más allá.  El porcentaje de éxito no es que sea para echar cohetes, pero oye, más vale poco que nada.

Aunque esta enfermedad es a día de hoy la segunda neurológica más estudiada, hay mucho desconocimiento sobre el tema, así que aquí van algunas cosas que deberías saber.

EM son sus siglas, así que si las ves, ya sabes a qué enfermedada cabrona se están refiriendo.

– Lo primero que me preguntan cuando confieso que tengo EM es… “Esa es la enfermedad que afecta a los huesos ¿Verdad?”.  Pues no.  Esa es la es Escoliosis. Se parecen en el nombre, pero al igual que Mari José y Jose Mari son similares, no tiene nada que ver la una con la otra.

La EM, es una enfermedad autoinmune, que significa que a mi sistema inmunitario se le ha ido la olla y de vez en cuando le da por atacar a las células de mi organismo.

La EM se manifiesta mediante “brotes”, que jatetú, a mi la palabra “brote” siempre me había parecido la mar de bonita, porque me recordaba a un tallo pequeño del que nacería una planta y desde hace tres años, es la palabra que más terror me produce.  Los brotes se dan cuando la enfermedad le da por hacer acto de presencia, en plan vecina inoportuna, y se presenta ante tí como a ella le da la gana: neuritis ópticas, pérdidas de visión, pérdida de movilidad en extremidades, debilidad, etc.  Tiene miles y miles y miles de formas de hacer manifiesto.  Tantas como personas la padecen.  A veces te recuperas y otras no.

La EM es degenerativa.

– Esta enfermedad se confirma mediante resonancia magnética y punción lumbar.  La unidad que trata esta patología es Neurología.

Desde que las siglas EM forman parte de mi vida puedo dar gracias de que conmigo, hasta el día de hoy, ha sido benevolente y por fortuna se mantiene a raya (dándome pequeños sustos de vez en cuando, para que no me olvide que está ahí) pero su aparición cambió mi vida.

Hasta ese momento, lo que más me preocupaba del mundo era que no podía ser madre y el proceso de Reproducción Asistida que vivía en esos días.  Cuando la neuróloga me confirmó esta noticia, todo se derrumbó para mí y el miedo más absoluto me envolvió durante muchos días.  No hacía otra cosa que imaginar terribles desenlaces, muletas, sillas de ruedas y que todo lo que me gustaba hacer: leer, escribir, hablar, ir por ahí dando guerra y poniéndole la cabeza como un bombo a los míos… se iba a terminar.

Pero lo más difícil sin duda en esos días, fue tener que comunicar a mi marido, a mi madre y a mi hermana lo que acababan de decirme.  Tardé varias horas en reunir el valor para decirles aquello y tuve que hacerlo por teléfono porque no pude ser lo suficientemente valiente para ver sus caras en ese momento.

Me han dicho que tengo Esclerosis Múltiple – confesé –pero no pasa nada porque está en una fase muy inicial y no hay nada que temer – terminé mintiendo.  Porque yo soy un poco trolera y no podía soltar esa bomba, así como así, por teléfono y dejarles patidifusos.  Por lo que me pareció mucho más oportuno adornarlo con un poquito de esto y lo otro para que el disgusto no fuera tan gordo.

Tengo que agradecer eternamente a mi marido que fuera el primero en hacerme ver que pasara lo que pasara estaría a mi lado.  Estaba tan aterrorizada que sus abrazos y el modo de quererme en esos días fueron vitales para mí.  Y mi familia… una vez más a la altura totalmente.

Puede que a mi hermana le costara un poco más hacerse a la idea, porque me quiere tanto que no quiso verlo.  Se caberó con la vida, con el mundo y con el Universo por hacerme esa putada.  Posiblemente ella tenía mucho más miedo que yo.  Y la comprendo, porque a mí me habría pasado exactamente lo mismo.  De verdad que si una de las dos tenía que tener esta puñetera enfermedad, no hubiera dudado en elegirla para mí, porque no podría soportar que nadie de mi entorno la padeciera y mucho menos ella.  Mi hermana pequeña.

Siempre que doy las gracias por esos días, menciono a Juan Carod, la persona que me ayudó a ver el león menos fiero de lo que lo pintan.  Sus palabras, sin conocerme de nada, fueron un bálsamo para mí.  Una vez más, los compañeros de batalla arrimamos el hombro para ayudar a otros que pasan por lo mismo.  Nadie como alguien que lo ha pasado para entenderte.

Por otro lado te diré, que la Esclerosis Múltiple me ha enseñado a aprovechar a tope todos los días de mi vida, a hacer productivo cada minuto, a ser agradecida con todo lo que tengo a mi alrededor, a decir muchas veces “gracias, gracias, gracias” por tener la suerte de hacer lo que quiero, de poner en marcha proyectos que me enriquecen emocionalmente, por la gente que me rodea, por las personas que van apareciendo en mi vida, por no tener tiempo para chorradas (esto es lo primero que desterré… los tontos y sus tonterías que no me aportaban absolutamente nada y que me hacían perder un tiempo y energía que podía aprovechar en otras lindes más fructiferas) y a intentar se mejor cada día.  La superación es mi droga.

Ya lo he dicho muchas veces… preferiría que las cosas hubieran sido de otro modo:  que jamás esta enfermedad hubiera aparecido en mi vida, que me hubiera quedado embarazada en el primer polvete en el que lo intenté (o en los diez siguientes)… seguir viviendo en ese pedo rosa en el que buceaba ajena a todo esto… pero, por otro lado, ya que tenía que ocurrir he intentado sacarle el mayor rendimiento y aprendizaje posible.

Con el deseo de que pronto encuentren la fórmula mágica que nos cure, para que a su vez puedan emplearla con otras enfermedades neurológicas… os agradezco enormemente el apoyo que siempre me dáis y me hace sentir única y privilegiada.

Por la Esclerosis Múltiple.  Por la gente que investiga.  Por los que la padecemos.  Por nuestra gente que nos quiere y nos ayuda a espantar los miedos. 

Por todos aquellos que sufren cualquier tipo de enfermedad y luchan por vencerla.

Ánimo, fuerza y al toro.

Hazte siempre la beta!

hazte siempre la beta

Qué ganas tenía de escribir sobre esto…

Comparto a diario la aventura de ser padres de muchas personas, tanto aquí como en el Grupo de Apoyo Hello!, por email y siempre-siempre en Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza (La Floresta) (espacio donde estoy viviendo una de las mayores experiencias de mi vida.  *Ver Proyecto Cuenta Conmigo)

No puedo decir otra cosa sino que me encanta lo que hago y que os agradezco mucho que me hagáis partícipe de esta etapa tan importante de vuestras vidas.

Bien, diciendo esto, vengo a levantar el dedo en plan institutriz al más puro estilo de Mary Poppins para advertiros de la importancia de hacerse la beta el día que toca.

Aunque esa que tú y yo sabemos haya aparecido y todas nuestras esperanzas de gestación se hayan esfumado en ese ciclo…. Hazte la beta. No te la saltes en plan “Bah, si total ya… “

Es importante porque de esa beta, muchas veces, sale información necesaria para el laboratorio (comprobarán, entre otras cosas, si ha habido conato de implantación o alguno de esos enigmáticos abortos bioquímicos que son un auténtico cubo de Rubik para los especialistas)

Puntualizo lo siguiente: No te imagines que la analítica va a dar detalle fiel de lo qué ha sucedido y mucho menos esperes una respuesta al ¿Por qué? que todos nos hacemos, pero hay una parte de información que servirá para el siguiente intento.

Hazte la beta (me está empezando a sonar como a título de una canción de Rap). Hazte la beta. Háztela SIEMPRE.
Es una analítica. Un análisis de sangre que no nos hace perder demasiado tiempo pero que desde luego lo ganaremos para el futuro.

En los talleres de Kit de Supervivencia para afrontar la infertilidad, siempre os digo que un tratamiento de Reproducción Asistida es como la ficha-casillero del Trivial, esa que hay que llenar de quesitos a medida que vas avanzando.

Un quesito sería este: la información que va impresa en cada analítica.

Otro quesito la alimentación y llevar una vida saludable.

Otro, tu bienestar emocional (para ese quesito me tendréis tanto a mí como a la gente con la que comparto mi devoción profesional, no dudéis en echar mano de nosotras siempre, siempre que lo necesitéis)

Y varios quesitos juntos, el tratamiento y los consejos de los especialistas que os lleven. Confiad y escuchad con atención lo que os digan. Haced equipo con ellos e ir ágiles hacia este proyecto tan importante que es ir en busca del nuevo miembro de la familia.

Haceros la beta, intentad llevar una vida sana, seguid las recomendaciones que os marquen y por mucho que cueste, procurad no dejar muy de lado vuestra vida. Esa que está aparcada mientras todo esto sucede.

Esto último será importante para llenaros de energía buenrollera y afrontar todo lo que os venga por delante.