Dieta Equilibrada Dieta Fértil (Primera parte)

El pasado Jueves 10 de Julio se celebró la segunda reunión del Grupo de Apoyo Aragón y La Rioja para pacientes en Reproducción Asistida y además de las personas que asistieron a la primera reunión, conocimos a un montón de gente maja que se animó a acudir a esta segunda cita.

Marilourdes de Torres, responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Miguel Servet no tardó ni medio segundo en acceder a darnos una charla sobre Dieta Equlibrada:  Dieta Fértil en cuanto se lo propusimos.

descarga

Ella tiene también una historia de lucha y superación increíble.  Además de perder una hija de tres años por una cardiopatía congénita hace más de veinte años y sin motivos anaíticos ni físicos no volvió a quedar embarazada.  Ha superado un cáncer y no ha perdido ni un gramo de energía luchando como una jabata contra los obstáculos que se le han ido presentando.  Y os parecerá un milagro… pero conserva el buen humor y las ganas de vivir a tope.

Por eso, una persona como ella, era perfecta para entender el sufrimiento de otras madres “no oficiales” en espera de concebir su hijo.

Lo primero que nos pidió es que dejáramos a un lado la información que leemos en Internet. Y lo dijo muy muy seria. Los foros, por ejemplo, son una puerta abierta de información sin filtrar que puede hacernos más mal que bien.

(¿Sabéis aquella cosa de beber Aquarius como locas cuando estás en la betaespera?  Adivina… #noEstáDemostrado… Bien, esta es de las primeras cosas que pregunté al jefe de la unidad de reproducción asistida cuando tuve oportunidad y a mi cuestión de… “¿Es bueno beber Aquarius cuando estamos en la betaespera?”… se encogió de hombros y con media sonrisa me dijo… “Si te gusta el Aquarius…”)  Marilourdes añadió que es bueno para la diarrea, porque repone sales minerales.

A modo personal puedo decir que mi participación en foros me ayudó en la parte emocional, para poder compartir y conocer gente nueva, pero también confieso que hay un lado oscuro del que hablaremos un día de estos. Porque hay para todo.  #telaTelitaTela

Hoy quiero resumir (y me va a costar) todo lo que hablamos en esta primera charla sobre Nutrición, y digo primera porque quedaron tantas tantísimas cosas en el tintero que vamos a programar una segunda.  Os iré informando de fechas próximamente.

Marilourdes nos dio unas pautas generales para conocer como la nutrición es importante estemos en el punto de nuestra vida que estemos y es necesario conocer estas reglas básicas para después poder poner en práctica cosas más concretas como en el caso de cuidar nuestra alimentación en procesos de reproducción asistida (tanto antes, durante como después).

También nos indicó que dejáramos de obsesionarnos con la alimentación y los alimentos pensando en que hay dietas fértiles en sí mismas, pues sólo está demostrado que lo que más ayuda a la infertilidad son las dietas desequilibradas con exceso de grasas saturadas y azúcares añadidos, así como los tóxicos de tabaco, alcohol y otras drogas (pero eso ya sabemos que es algo más difícil… a mi de entrada la palabra “obsesión” no me gusta ni medio pelo, porque me hace pensar que el resto cree que se nos está yendo la olla… y no es así… es normal que nos preocupemos y vivamos esto con intensidad, porque es un deseo tan profundo que es complicado no sentirlo de continuo). No obstante, para eso tenemos los Kit de Supervivencia, los talleres, el Grupo de Apoyo y los PicNic Online, herramientas que nos ayudarán muchísimo a difuminar un poco este mal trago.

“El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero la madre, sin duda, es la mala alimentación”

Con esa frase de Hipócrates comenzó nuestra charla y os aseguro que es verdad.

Tras leer EL ESTUDIO DE CHINA (*) conocer a Yolanda, mi nutricionista, y poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo, soy consciente de lo poco que sabemos acerca de lo que debemos comer para nutrirnos correctamente y ayudar a nuestro organismo a tener una buena salud.

el estudio de china

Cuidar nuestros hábitos alimenticios y algo de ejercicio (una media hora andando al día ya se entiende por “algo de ejercicio”) pueden prevenir enfermedades futuras e incluso cambiar el rumbo de las que de algún modo ya se han presentado ante nosotros.

“La alimentación tendría que variar

según el clima y las estaciones” Hipócrates.

En este punto Marilourdes nos dijo que durante todo el año deberíamos seguir las mismas pautas alimenticias, consumiendo frutas, legumbres y verduras pero adecuando su modo de cocinar a la estación del año.

Una dieta sana se compone de tres puntos básicos:

– Alimentación equilibrada (si tenemos dudas contactar con un nutricionista o con nuestro médico de cabecera que nos remitirá a quien pueda asesorarnos)
– Modificación hábitos alimenticios, comiendo CINCO VECES AL DÍA: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena (importantísimo).
– Y algo de ejercicio todos los días.
– Pero sobretodas las cosas… hidratarnos correctamente. Lo ideal es tomar dos litros de agua al día y pensar que cada vez que sentimos sensación de sed, nuestras células hace rato que se están deshidratando. Por supuesto no cuenta como una correcta hidratación cualquier otra cosa que no sea agua mineral, infusiones, caldo de verduras 0 refrescos sin azúcar. También es importante el agua propia de las hortalizas y las frutas, algunas de las cuales son muy jugosas.

De hecho en este último punto, la hidratación de nuestras células es absolutamente necesario cuando queremos reproducirnos, no olvidéis esto (mejor agua mineral que Aquarius… #nohayduda)

Durante un día es necesario ingerir:

– De 15% a 20% de PROTEINAS.
– De 25% a 30% de GRASAS.
– De 55% a 60% de HIDRATOS DE CARBONO.

Estos porcentajes deben regularse por un especialista en caso de necesidad de perder o ganar peso.

También conocer los ANTINUTIRENTES nos ayudará a perfeccionar nuestra alimentación.

Estas sustancias impiden que los nutrientes lleguen a nuestro organismo e inactivan los beneficios de estos últimos. La mayoría de ellos se inactivan en el modo de cocinar por la acción del calor.

Por ejemplo el hierro que sobre el papel tienen las espinacas, el organismo no lo sintetiza por el ácido oxálico que también contiene y lo inactiva. O el calcio del brécol, o……

Otro ejemplo, potenciaremos las propiedades protéicas de las legumbres añadiendo arroz al guiso en el caso de las lentejas y los garbanzos, o maíz en el caso de las alubias, ya que por sí solas el organismo no puede eliminar sus aminoácidos limitantes; aunque esto no es necesario si después ingerimos segundo plato proteico. Esta misma recomendación. No obstante Marilourdes insistió en la pertinencia de tomar hortalizas crudas porque así se ingieren otros minerales y vitaminas que sí se aprovechan, además de la fibra. Idem con las verduras cocidas, siempre con poca agua.

Por otro lado es infinitamente mejor comer una pieza de fruta entera que varias en un zumo o licuado. Si eres fiel a tu zumito mañanero, no te olvides de tomar con una cucharilla la pulpa que queda en el exprimidor porque es ahí precisamente donde se queda la fibra que es una de las propiedades fundamentales de la fruta junto a los antioxidantes.

Para no agobiarnos aquí va la primera parte, en la segunda me centraré en Omega 3, Omega 6, Omega 9, Ácido Fólico y el DHA (atención a este último porque es la madre del cordero en procesos de fertilidad)… os adelanto algo: los pescados azules contienen un alto porcentaje de DHA que contribuirá en el beneficio de nuestro futuro bebé proporcionándole una mayor capacidad intelectual, creativa, expresión verbal y memoria (eso si, evitar en lo posible el atún rojo (el atún claro si vale) y el pez espada y todos aquellos pescados que contengan mucho mercurio, aunque se admite una ración a la semana o dos y no se llega a las cifras tóxicas de mercurio)

¡Sigo trabajando para ofreceros pronto el segundo post!

(continuará)

(*) El libro EL ESTUDIO DE CHINA es independiente a los consejos de Marilourdes, ya que hay estudios sobre este libro que discrepan en cuanto a la utilización de la soja, etc.

Deja un comentario